Candelario participa por tercera vez
consecutiva en la Bienal de La Habana. En el 2009, presentó LASA – laboratorio
artístico de san agustín, que había iniciado el año anterior con la curadora
Aurélie Sampeur. LASA es un proyecto, un taller de investigaciones y
experimentaciones, un modelo económico original, una obra con un autor, pero
muchos actores, que descentraliza la escena artística desarrollando acciones de
arte contemporáneo en la periferia, esencialmente en los espacios públicos de
San Agustín, ubicado en el occidente de La Habana.
Tres años más
tarde, Candelario, Erik Goengrich, Stefan Shankland y Aurélie Sampeur crean el
MAC/SAN, Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín: el primero (y único) museo
de arte contemporáneo del país. MAC/SAN es efímero y abierto, cuestiona el
concepto mismo de museo en relación a las prácticas de arte contemporáneo fuera
de los espacios tradicionales de exposición, y emplea diferentes códigos de
este dominio: los medios, el diseño, el contexto.
Hoy, Candelario está invitado, a título
individual, a la Duodécima Bienal de La Habana. Su escultura, E14LAM, se
inspira del modelo de construcción prefabricado de cemento E14, tan utilizado
en la periferia de las ciudades cubanas al final de los años 70 con el objetivo
de resolver el problema de vivienda. Esta obra revisita las características de
la estética y el modo de vida periurbanos gracias a los códigos del arte: un
volumen blanco, erigido en el patio del Centro Wifredo Lam, habitado de un
prototipo de televisión (nacido en la Oncena Bienal de La Habana), MAC/SAN TV, y de un periódico, White Columns.
Como una maqueta de un edificio de San Agustín,
E14LAM es un espacio en el cual se
puede habitar. El visitante se encuentra entonces en un espacio blanco, tal una
modelización digital en 3D de un apartamento construido por una microbrigada en
los 70. Como en todo apartamento de la periferia, un televisor reina en el
medio de la sala pero este difunde en loop los programas de MAC/SAN TV realizados por su equipo de
realización: Marcia Louit, Javier Pérez, Roberto Hernández, Danay Gil, Jessie A
Ramírez y Dayron Valdés. MAC/SAN TV es
un prototipo de televisión que fue creado por Candelario en la 11HB como una obra
audiovisual para el Museo de Arte Contemporáneo
de San Agustín. Este año, MAC/SAN TV
es el socio mediático de la 12HB pero su objetivo no es solamente documentar
los diferentes eventos relativos a la bienal sino también ofrecer una alianza
entre la estética de la televisión y del video arte.
Sobre la mesa de
la sala del E14LAM no se encontrará
uno de los periódicos nacionales que normalmente encontramos en los E14 de San
Agustín, sino un periódico con columnas vírgenes, White Columns: imágenes de diferentes obras presentadas en la 12HB
ilustran esta publicación, las palabras quedan por ser escritas o dibujadas por
los mismos artistas de la Bienal.
Con E14LAM, Candelario invita a Marcel Duchamp
a la 12HB, cierto no con un urinario, pero con un edificio que cuestiona la definición
de escultura. Sin ser un Ready-Made
de la Exposición de la Sociedad de los artistas independientes de New York, E14LAM es un objeto prefabricado por la
empresa Lamcomet y que Candelario ubica en una institución cultural. Aquí la
intención artística en sí supera la necesidad estética tradicional para crear
una ambigüedad entre el objeto útil y la escultura monumental. Así E14LAM puede interesar tanto al
coleccionista de arte como al habanero sin casa: compro y expongo / compro y
habito…
Aurélie Sampeur
curadora
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire